website creation software

TAKEMUSU AIKIDO
LA ESCUELA IWAMA

"Muévete como un haz de luz,
vuela como el rayo,
golpea como el trueno,
gira en círculos, alrededor
de un centro firme"

(- O Sensei)

Morihei Ueshiba
- O Sensei

Morihei Ueshiba (1883-1969), en japonés 植芝 盛平, fue el artista marcial japonés, fundador del arte marcial del Aikidō. Los aikidōkas también lo llamamos Ō-sensei ("Gran Maestro") en señal de admiración y respeto.

El Aikido es un Arte Marcial japonés moderno creado por Morihei Ueshiba, heredero de las artes de lucha secretas de los samuráis. Esta técnica busca en todos sus movimientos el equilibrio, centro, estabilidad y naturalidad, provocando en el adversario una ruptura de su equilibrio que permite inmovilizarlo o proyectarlo. El aikidoka absorbe la fuerza del contrario haciéndola suya y la utiliza contra su adversario. Nunca hay oposición de fuerzas ya que el más fuerte vencería, sino que se une a la fuerza del atacante creando un único flujo de fuerza para lograr vencer, es lo que se denomina la no resistencia.



Morihei Ueshiba fundador del Aikido nació en Tanabe el 14 de diciembre de 1883, su estudio de las artes marciales fue profundo, jutusu, kenjutsu, judo, hasta conocer a Sokaku Takeda, famoso maestro de Daito-ryu, y desarrolló en un constante perfeccionamiento lo que hoy conocemos como el Aikido.

El Maestro Ueshiba concluyó que el verdadero espíritu del budo no se

encuentra en una atmósfera competitiva y combativa, donde la fuerza bruta domina y el objetivo supremo es la victoria a cualquier precio,  sino en la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente, a través del entrenamiento constante y de la práctica de las artes marciales con espíritu afines.


Morihiro Saito.
La escuela Iwama o Takemusu Aikido

Practicamos el Aikido de O Sensei en su forma original, que fue recopilado y transmitido por Morihiro Saito, quien comenzó a practicar Aikido con O Sensei en 1946 a la edad de 18 años, siendo el alumno que más tiempo permaneció junto a él (24 años).
Fue uno de los maestros más importantes que ha dado el Aikido, enseñando en los dojos de Iwama y en el Hombu Dojo del Aikikai de Tokio entre otros.
Tras la muerte del Fundador su objetivo fue preservar el aikido de Ueshiba intacto. Las publicaciones de los años 70 Traditional Aikido, así como los videos supusieron un apoyo para todos los aikidokas en el trabajo de técnicas de manos vacías, aiki ken y jo. En estos años Saito comenzó a dar numerosos seminarios por todo el mundo, formando a varios instructores fuera de Japón. El estilo de Saito Sensei se le conoce como Iwama Aikido, y hace hincapié en el entrenamiento de las técnicas básicas, tanto sin armas y como con armas (ken y jo).

MAESTROS CON LOS QUE HEMOS TRABAJADO

Corallini Sensei y Saito Sensei

Paolo Corallini Sensei

Paolo Corallini Shihan, Iwama Ryu 7º Dan, Aikikai 7º Dan.
En 1984, deseando conocer a Morihiro Saito Sensei, Corallini va a Iwama (en la prefectura de Ibaraki, a unos 90 km al noreste de Tokio). Aquí se reune con Morihiro Saito Sensei. Inmediatamente, Paolo Corallini toma conciencia de que el método de entrenamiento en el dojo de Iwama sigue el estilo tradicional del Fundador. Entonces, a partir de ese momento, decide que solo Morihiro Saito será su Sensei y se convierte  en un "deshi" comprometido con este único Sensei.
En febrero de 1985, Saito Sensei acepta la invitación de Corallini para dirigir un seminario Iwama Ryu Aikido en Italia y, por primera vez, llega a Europa Central. Desde ese año, Corallini invita a Saito Sensei a Italia cada año y va a Japón como uchi deshi (estudiante interno) durante 24 veces para entrenar con su Sensei.
En 1988 recibe, de Saito Sensei, el 5º dan Iwama Ryu y Buki Waza Mokuroku y la autorización para otorgar grados dan de Iwama Ryu Tai-Jutsu y Buki Waza.
En 1990 es nombrado por Saito Sensei como su representante en Europa Central y del Sur.
En marzo de 1993, Saito Sensei premia a Paolo Corallini otorgándoles el 6º dan y Shihan en Iwama.
El 25 de mayo de 2001 Morihiro Saito Sensei entrega el 7º Dan Iwama Ryu a sus representantes Paolo Corallini e Ulf Evenås.
El 15 de abril de 2003 el Doshu, Moriteru Ueshiba autorizó oficialmente a Paolo Corallini Sensei para que examinar y otorgar grados Aikikai a sus alumnos.
El 9 de enero de 2011, el Doshu, Moriteru Ueshiba otorga a Corallini Shihan el 7º Dan Aikikai.

Daniel Toutain Sensei

De 1968 a 1978, fue alumno de Masamichi NORO Sensei, 7th Dan, siendo su primer asistente entre 1976 y 1978.
De 1978 a 1988, Daniel Toutain siguió la enseñanza de Nobuyoshi TAMURA sensei, que llegó a Francia en 1964 también para promocionar el Aikido como representante del Aikikai de Tokio. Daniel Toutain fue uno de los alumnos más cercanos durante varios años, ocupando al lado de Tamura sensei las funciones de delegado técnico regional y responsable técnico nacional de las federaciones francesas de Aikido (UNA y FFLAB).
De 1992 a 2002 fue alumno de Morihiro SAITO sensei, Aikikai 9th Dan, realizando estancias de varias semanas dos veces al año como uchideshi (alumno interno) en el dojo del fundador en Iwama Dojo, Simultáneamente siguió la casi totalidad de seminarios dirigidos por su maestro en Europa.
Daniel TOUTAIN era 4th Dan cuando llegó por primera vez a Iwama (Japón). SAITO sensei le otorgó 5th Dan en 1995. También le entregó el certificado de 5th-nivel de las armas de Aikido, nivel más alto que otorgaba Saito sensei. Daniel Toutain recibió directamente de Morihiro SAITO sensei el 6th Dan en marzo de 2002.
Además posee el 6th Dan Aikikai de Tokio otorgado por el actual Doshu UESHIBA Moriteru, nieto del fundador del aikido.
Hoy en día preserva la enseñanza de Saito sensei. El objetivo, es proporcionar a los practicantes, fundamentos sólidos basados sobre la herencia técnica autentica del fundador del Aikido, transmitido por Saito sensei; para que después cada uno pueda expresarse en un aikido libre y personal. Era el deseo de Saito sensei, el cual consideraba que era primordial siempre referirse a la enseñanza de O sensei. Una forma inequívoca de apoyarse sobre bases rigurosas para evolucionar hacia los más altos niveles y no perder el profundo sentido del aikido.

Lewis Bernaldo de Quirós Sensei

Lewis Bernaldo de Quirós entrenó con dedicación plena bajo la dirección de Morihiro Saito Sensei (9º Dan) desde 1986 hasta 1993 en el Dojo de Iwama en Japón.
Desde su vuelta de Japón se ha dedicado por completo a la enseñanza del Aikido y hasta hoy ha impartido más de 300 seminarios internacionales. Tras el retorno mantuvo contacto regular con su maestro, a través de seminarios participando tanto como asistente como traductor, hasta la muerte de Morihiro Saito Sensei en 2002.
Lewis recibió el grado de 5º Dan Aikikai de Morihiro Saito Sensei en 1999 y el de 6º Dan Aikikai del Doshu Moriteru Ueshiba (Hombu Dojo en Tokio) en 2009.
Es el instructor principal y examinador, reconocido por Hombu Dojo, de la red europea de dojos “Traditional Aikido Europe”,
Lewis enseña actualmente en su Dojo Cho de Takemusu Aikido Motril (Granada – España) y es Director Técnico de Traditional Aikido Europe (TAE) y Takemusu Aikido Tradicional España (TATE).

¡VEN A VERNOS!

Admitimos alumnos durante todo el año... Anímate


También puedes llamarnos al 669 76 84 64
o escríbenos a info@aikidocantabria.com
 

Comparte esta página

Síguenos...